sábado, 21 de diciembre de 2013

UN SENDERO HACIA TU EXISTENCIA

Un sendero. Esta mañana encontré un sendero hasta tu existencia y desenterré recuerdos, y desempolvé  tus cartas, que ya parecen de hace un siglo. Leo lo que escribías en el ocaso del otoño y el amanecer de la primavera y me vuelvo a sentir vivo y mágico, como entonces. La corriente brutal de tus palabras vuelve a arrastrarme en estos días de invierno, y llueven piedras y espinas en este cauce del recuerdo.

Te quise. Y hoy que tomo estas páginas olvidadas entre mis manos, vuelvo a quererte y a maldecir por lo que  pudimos haber sido y no fuimos. Por la caricia que no di a tiempo, por la generosidad que no te regalé, por el silencio que no supe cultivar cuando era el instante de callar. Noto los ríos de sangre que me conectan con la vida, con aquellos maravillosos paisajes en los que lo único verdadero eras tú, porque todo lo demás era posible en otros sitios.

Eras una rebelde, me lo susurraste al oído tantas veces. Pero jamás imaginé que fueras también una suicida. Cómo iba yo a saber que en el concurso de tu existencia se sorteaba también mi propia muerte. Emprendí la huida con pasos vacilantes y tú desapareciste en la dirección contraria, más rápido que el olvido. "Es absolutamente necesario que no te muevas ni un milímetro", debí haberte gritado entonces, aunque ya era tarde, como siempre que se quiere limpiar dignamente un estropicio...o tapar con una mano las sombras.

No queda mucho en los armarios. Mucho menos dentro de los cajones. Tal vez el olvido se complete con este recuerdo sonriente, con este buscarte sabiendo muy bien que no estarás; y quererte otra vez, quererte siempre, de la cuna a la tumba, como un arqueólogo insaciable que encuentra, incompletos, los restos de una ruinas prohibidas. Tomo este esqueleto y puedo, si pego mi oído, escuchar todavía la respiración de la carne, los latidos del corazón...

Entre la tristeza y la alegría del ayer ronda tu fantasma. Entierro tus cartas. El mañana no puede recorrerse nunca mirando hacia atrás, hacia los caminos del pasado y los callejones del recuerdo.



Juanma - 15 - Noviembre - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario